Los Telares Peruanos

no 26.12.13


¿Recuerdan ustedes cuando se puso muy de moda el uso de chullos? O tal vez cuando hace poco muchas fashion bloggers empezaron a usar polleras o zapatillas con  motivos peruanos ¿Y por qué este “boom” ?  Pues porque los telares peruanos están en boca de todos. Hay cientos de técnicas, diseños y  estilos asociadas con la actividad textil. Por ejemplo, para la confección de ciertas prendas emplean diversas combinaciones cromáticas y pueden variar en tamaño de acuerdo a las regiones. Parece que los tejidos han sido siempre objeto de identificación y estatus. Cada área tiene un diseño propio que puede ser usado en una forma distinta de moda ¿Pueden creerlo? El estatus social de una mujer era definido por la calidad de sus tejidos, ya que así, consideraban que ésta era una persona capaz en muchas otras actividades.




Y díganme ustedes, ¿Qué no se ha hecho en la textilería artesanal peruana?

¡Yo creo que de todo! Desde las Polleras multicolores, ponchos llenos de calor, sombreros de paja de ala ancha y chullos para toda estación, hasta las ojotas de maguey, frazadas de vicuña y sacos de alpaca. Y eso que no estamos hablando de los diseños plasmados donde, por ejemplo, tenemos a las serpientes voluptuosas, los felinos amenazantes, las aves delicadas y hasta las arañas misteriosas. Todo siempre aludiendo a ese culto y respeto que se les mantenía a estos animales desde nuestro primeros pobladores. Ya para los gustos más minimalistas, están todas esas combinaciones de líneas y dibujos geométricos ¡Wow! No puedo creer cuan diversa es nuestra textilería… deberíamos estar orgullosos de ser uno de los pocos países en el mundo que concentran tanta riqueza cultural y humana :)


El mundo se rinde a los pies de las obras de arte textiles elaboradas por las manos peruanas porque cada una es única y propia de cada región y de cada pueblo. Impulsa tú también el comercio de la artesanía peruana y decora tu casa u oficina con ellas, regala amor a través de ellas y vive la experiencia del diseño y el color.

Gracias Ministerio de Comercio Exterior y Turismo por hacer que esta campaña nos haga valorar a todos esos productos que mantienen un especial valor agregado:
El ser hechos a mano.

¡ Saludos a todos !

Les dejo el video de la campaña :)


Related post

0 comentarios