Ethical Fashion de Chio Lecca

no 30.5.16

¿Pueden creer que es la primera vez que voy a Cusco? Siempre fue un lugar que quise visitar pero por falta de tiempo, compañero de viaje o "x" motivos nunca pude hacer. A pesar de tener nuevamente todas estas razones para no viajar, me animé a tomar un curso que dura solo un fin de semana en la sede del Cusco de Chio Lecca. Hace poco abrieron una sede en Yucay, a una hora del centro, y pueden encontrar distintos programas de moda que van desde el Ethical Fashion que dura 3 días, hasta la Carrera Profesional de Diseño de Moda. Esto me alegra  un montón porque la educación en moda no debería ser centralizada y que Chio Lecca opte por esto, es un gran paso para toda la industria.


¿De qué trata el Curso? 
Es un programa vivencial  donde podrás capacitarte de la mano de artesanos textiles conocedores de distintas técnicas milenarias y de una cultura ancestral digna de ser explorada y replicada. Los temas que se tocan son: Introducción a la moda ética, Desarrollo de una colección de moda, Investigación de materiales (Algodón, Camélidos y Ovino), Procesos de tejido y Procesos de teñido natural (Ambos con las artesanas) La persona que se inscribe llega al Cusco el día viernes por la mañana y se dirige a Yucay que queda a 1 hora del centro. Después de la hora de almuerzo empiezan las clases del programa con una pequeña introducción teórica. Lo mejor de este programa es que el costo de inscripción incluye hospedaje dentro de las instalaciones de Chio Lecca, ya que cuentan con habitaciones para los inscritos de otras ciudades. Así, no tienes que sumar un gasto de hotel a tu bolsa de viaje y te ahorras la molestia de viajar del cusco a yucay diariamente. 


¿Qué se hace con las artesanas? 
Te enseñan muchísimo y con una paciencia increíble. Te explican cada cuanto tiempo usan la lana de sus ovejas, como la hilan para que sea resistente y cómo le dan el color con tintes naturales. Por supuesto, no todo es teórico porque tu intervienes en el proceso de teñir la lana y luego hilarla. Después aprendes a hacer el tejido a cintura y hasta a realizar los diseños que vemos en los clásicos mantos. Esto varía un poco dependiendo la rapidez que tengas para avanzar porque así podrás aprender cosas más elaboradas. 

¿Es necesario ser alumno de Chio Lecca?
Muchos me preguntaron esto por mis redes sociales y la respuesta es NO. Cualquier persona interesada en aprender sobre Ethical Fashion puede inscribirse libremente y tendrá las mismas comodidades que un alumno de la institución. Como les conté, yo viajé solo y pude conocer a muchas personas realmente geniales y todos involucrados al mundo de la moda. Habían chicos que estudiaban moda, fotógrafos de moda, diseñadores profesionales y hasta empresarios de gamarra que también querían aprender sobre técnicas artesanales. La experiencia fue muy gratificante y me siento feliz de haber tomado esta decisión. 
Aquí les dejo una foto de todo de casi todo mi grupo aunque faltaron algunas amigas que también participaron del programa. De verdad, este año he aprendido un montón de cosas a nivel personal y profesional, y uno se da cuenta cuando las cosas marchan bien. Experiencias como estas que te forman sirven un montón así que si tienen la posibilidad de ir, yo los invito a hacerlo. No se arrepentirán porque aparte conocerán mucha gente del rubro.

Si necesitan información, pueden ingresar al mini site de la sede de la sede de Chio Lecca en Cuzco

¡ Nos vemos !

Related post

0 comentarios